Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma a causa de la crisis del coronavirus (COVID-19), son muchos los sectores que se han visto afectados, siendo el sector del fitness uno de ellos. Ante la decisión de congelar las cuotas de sus usuarios, las empresas se han visto obligadas a aplicar ERTE a una gran parte de sus trabajadores para continuar subsistiendo. En el este artículo se analiza qué están haciendo los gimnasios durante la crisis del coronavirus.
A pesar del cierre de instalaciones, la mayor parte de los gimnasios de nuestro país han decidido esforzarse durante este confinamiento para mantener la relación con sus clientes y en muchos casos comenzar un vínculo con personas no socias, aprovechando las oportunidades que les brindan las nuevas tecnologías para dar a conocer su oferta de actividades y concienciar sobre los beneficios de la actividad física.
Tabla de Contenidos
¿Qué ofrecen las principales cadenas durante la cuarentena por coronavirus?
McFit
La filial ibérica de la cadena alemana anunció que ofrecerá gratuitamente todas las clases virtuales de fitness que están disponibles en Cyberobics, tanto a los clientes como a personas no abonadas. Para acceder y disfrutar de la amplia variedad de sesiones de entrenamiento con las que cuenta la plataforma, tan solo es necesario realizar un sencillo registro. Cyberobics fue creada en 2014 y desde entonces ha invertido más de 10 millones de euros. Cuenta con una amplia cantidad de clases y programas de entrenamiento.
GO fit
Tras proceder al cierre de sus instalaciones la cadena de gimnasios del grupo Ingesport ha continuado progresivamente añadiendo clases virtuales para sus abonados a través de la app, My GO fit. Para los no abonados, la compañía ha creado un horario de clases semanal que se puede seguir a través de los directos de Instagram. Para hacerlo con mayor comodidad, puedes instalar la extensión de Google Chrome: IG Stories for Instagram y podrás asistir desde tu ordenador.
Altafit
La cadena low-cost puso en marcha desde el pasado 15 de marzo, GHOME, una aplicación con rutinas semanales creadas por su departamento técnico que está permitiendo tanto a los socios como a los no socios (hasta el 15 de abril), realizar un entrenamiento completo. Además, han habilitado una asistencia técnica a través de su Genius Chat para resolver dudas sobre los entrenamientos. También se han sumado a las clases en directo a través de instagram.
Dreamfit
Dreamfit ha habilitado para sus socios programas de entrenamiento en la app MyDreamfit para realizar en casa sin ningún tipo de material o con pequeños implementos y por niveles. Además, a partir del lunes 30 de marzo, los técnicos de Dreamfit realizarán clases en directo a través de sus perfiles de Instagram abiertas para todo el mundo. Hata ahora han venido colgando pequeñas rutinas de ejercicios en su canal de YouTube. Por último, en colaboración con Evergy, han puesto a la venta el Dream Fit Kit con todo el material necesario para entrenar en casa.
Vivagym
Por su parte, Vivagym, al igual que el resto de clubes se ha sumado a los directos de Instagram como medio para continuar prestando servicio y desde el 18 de marzo ofrece un horario de clases de lunes a domingo.
BeOne
BeOne ha puesto en marcha BeHome, un programa virtual para mantenerse activo y en forma desde casa con una amplia variedad de clases virtuales gratuitas. Además, como el resto de gimnasios durante la crisis del coronavirus, viene impartiendo clases en directos a través de Instagram de lunes a sábado.
Holmes Place
La cadena Premium ha puesto en marcha desde consejos y clases en directo, hasta challenge diarios y recetas saludables a través de todas sus redes sociales. Desde el lunes 23 vienen impartiendo una gran oferta de clases a través de Facebook Live. Además, ofrecen acceso exclusivo e ilimitado a todas las sesiones online de Les Mills para los socios Holmes Place. Y hablando de Les Mills, la compañía está proporcionando soluciones digitales gratuitas para que los clubes puedan continuar apoyando las necesidades de ejercicio de sus miembros al darles acceso especial al contenido de LES MILLS On Demand.
Sano Center
Los estudios de entrenamiento personal han ido un paso más allá y han lanzado la web sanoencasa.es después de hacerse viral un vídeo de Gonzalo García, uno de los socios propietarios del gimnasio de Los Bermejales en Sevilla, en el que improvisaba una clase de fitness en una azotea mientras los vecinos de la urbanización seguían sus instrucciones.
Crossfit
Los box de crossfit por su parte continúan ofreciendo el WOD del día a sus socios y son muchos los centros que imparten las clases a través de directos en Instagram o mediante de la plataforma de video comunicaciones Zoom.
¿Cómo se prepararán los centros para el post-confinamiento?
Es mucha la incertidumbre generada en torno a cómo afrontarán los gimnasios la re-apertura de sus centros una vez pase esta fase de cuarentena. Dudas que pueden girar en torno a cuánto durará esta situación y cómo reaccionarán los clientes una vez retomemos la normalidad, pues es probable que en un primer momento buena parte de las personas sean reacias a acudir a espacios muy concurridos como lo son las instalaciones deportivas.
En este sentido, los gimnasios durante la crisis del coronavirus están ante la necesidad de aprovechar el cierre para implementar cambios en su modelo de negocio actual, potenciando mucho más si cabe su oferta de servicios online o no presencial, personalizándola a las necesidades del usuario.
No sabemos cuánto tiempo se prolongarán los cierres de los gimnasios, pero todo indica que este periodo no será inferior a los 3 meses, por lo que muchos gimnasios necesitarán crear nuevas líneas de negocio para evitar los ingresos cero. Desarrollar una oferta de servicios online con la que volver a facturar será con gran seguridad una de las claves para sobrevivir a este periodo de crisis.